• Ir al contenido principal

Leticia Peña Velasco

  • INICIO
  • GRATIS PARA TI
  • QUIÉN SOY
  • BLOG
  • CURSOS
    • HÁBITOS PARA CONECTAR CON TU CASA
    • PROGRAMA VUELVE A AMAR TU CASA
  • SERVICIOS
  • GALERÍA
  • CONTACTO
Usted está aquí: Inicio / BLOG / ¿SABÍAS QUE ORDENAR TU CASA TAMBIÉN ES UNA FORMA DE DECORAR?

¿SABÍAS QUE ORDENAR TU CASA TAMBIÉN ES UNA FORMA DE DECORAR?

​​Dedicamos mucho tiempo de nuestra vida a mantener nuestra casa limpia y ordenada, pero ¿Te has preguntado alguna vez por que todos hacemos lo mismo?

Seguramente estás pensando que puede ser algo cultural que aprendiste de tus padres y ellos de los suyos, etc... pero entonces... ¿Por qué en todas las culturas e incluso en algunos animales ​está presente esa querencia por arreglar su casa?

Hoy quiero hablarte de esa tendencia innata que tenemos hacia el orden, incluso cuando el propio acto de ordenar es tedioso y aburrido y cómo cuando nos imaginamos un espacio bien decorado siempre está en nuestra mente limpio y ordenado.​

​Aquí está el videopost de esta semana:

​​¿Sabías que ordenar tu casa también es una forma de decorar?

​Puedes ver el post en formato vídeo justo aquí o leerlo más abajo como un post tradicional, como mejor te venga

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en LinkedInCompartir en EmailCompartir en WhatsApp

Si quieres unirte a la comunidad que te comentaba en el videopost, puedes hacerlo AQUÍ. ​Como regalo de bienvenida te explicaré Cómo saber si tu salón está alienado con tu personalidad y por qué.

​​​¿Sabías que ordenar tu casa también es una forma de decorar?

​Hola, soy Leticia Peña Velasco al frente de Feng Shui para Todos.com

​​¿Te has fijado la cantidad de tiempo que pasamos manteniendo ordenada la casa? Hacer las camas, recoger trastos, guardar ropa... y es que para nosotros es muy importante el orden para sentirnos bien y sentir que hay armonía.

Esta semana quiero hablarte de la estrecha relación que hay entre lo que tu haces con el entorno y lo que éste te devuelve en forma de sensaciones. Cómo de manera inconsciente decorarmos para favorecer el orden en casa.

¿Qué vas a encontrar en este post?

  • La relación entre tu entorno y tu
  • ​El orden innato: La cadencia
  • La cadencia y el Chi
  • Sha Chi y Sheng Chi
  • ​Factores potenciadores del orden
    • Limpieza – Por muy ordenado que esté, si está sucio no funciona
    • Almacenaje oculto – Lo feo o con tendencia al desorden mejor guardado
    • ​Soltar lo que no te hace feliz – Dejar hueco al orden y al futuro
  • ​En resumen…
  • ​Únete a la comunidad
  • ​Si te ha gustado y quieres más, únete a la comunidad, es gratis
  • ​Estás a un paso…
  • ​Estamos conociéndonos… ​escribe tu nombre y el email que uses más

La relación entre tu entorno y tu

tu y el entorno

​​Según el Feng Shui hay una estrecha relación de doble sentido entre tu y el entorno que tienes alrededor. 

Es evidente que tu eres capaz de modificar el entorno (tu casa) a tu gusto poniendo una cosa aquí o allá y decidiendo sobre colores, texturas, temperatura, luz, etc... pero lo que no es tan evidente es que todo aquello que tu haces con el entorno tiene una repercusión directa en tí en forma de sensaciones. Es como una conversación cíclica entre tu y el entorno en el que uno habla, el otro responde y así sucesivamente.

​El orden innato: La cadencia

cadencia y orden

​Los humanos (y algunos animales también) tenemos una tendencia innata a colocar las cosas en filas y columnas, buscando ejes de simetría y esto no lo hacemos en absoluto de manera consciente sino que ocurre sin más. Estamos "programados" para ello y esto nos hace sentir en armonía y seguridad.

Si yo te diera esta habitación vacía y ​te pidiera que colocaras las mesas y sillas que están afuera de la habitación, muy probablemente las habrías colocado parecidas a la imagen. Filas, columnas, ángulos rectos... esta tendencia natural al "orden" se llama Cadencia.

​La música es cadencia, los objetos ordenados en una estantería son cadencia, hacer cola para comprar el pan o la forma que tenemos de rellenar asientos en un autobús es cadencia, hay cadencia en cualquier lugar que mires porque nos gusta tenerla cerca, es nuestra forma de sentir orden.

La cadencia y el Chi

orden y chi

Según el Feng Shui la tendencia natural al orden, la cadencia, tiene mucho que ver con el Chi.

El Chi es uno de los conceptos más importantes dentro del Feng Shui. Es dificil de ver pero más facil de sentir. Podríamos decir que es como un fluido invisible que conecta a todo lo que conforma el universo mediante un lenguaje común.

​Puedes sentir el Chi observando los planetas del sistema solar, tan majestuosos, avanzando eternamente alrededor del sol, como si bailaran una coreografía ensayada que es la gravedad, o puedes sentir el Chi también al ver crecer una planta, al abrir las ventanas y las persianas cada mañana y notar como el ambiente ​renace, se llena de vida y se renueva.

Para los amantes del cine, el Chi sería "la fuerza" de los caballeros Jedi de "La guerra de las galaxias" que los une a todo y a todos o se puede ver también en la película "Avatar" con ese planeta en el que todos los seres (vivos o muertos) están conectados entre sí y cuyo centro es un gran árbol.

El Chi es más facil sentirlo que verlo, pero está ahí.

Sha Chi y Sheng Chi

desorden y sha chi

​¿Cómo te sientes al ver la imagen de arriba? Tómate unos segundos para sentir...

​Es evidente que hay mucho desorden, todo está liado, cosas que no tienen nada que ver unas con otras y no se puede pasar, pero además de todo eso hay una sensación de tristeza, de abandono y hasta de muerte que cada objeto por separado no tiene.

Esta suma de objetos generando sensaciones negativas, de desorden, suciedad y abandono es lo que llamamos Sha Chi y es la forma decadente de esa relación invisible que decíamos que hay entre todo el universo.

​Ninguno de estos objetos contiene eso en sí, sin embargo todos juntos en esta situación de abandono lo crean. El desorden lo crea.

Ahora fíjate en esta imagen y siéntela...

orden y sheng chi

​​Independientemente de si te gusta el tipo de decoración o no, esta habitación emana sensaciones de orden y de armonía. Cada objeto ocupa un lugar concreto en la habitación, con un cometido y una misión y ayuda a los otros a ser mejores, a realzar el conjunto de todos.

Esto es Sheng Chi o la parte positiva del Chi, en el que todos los objetos de la habitación aportan sensaciones placenteras, de seguridad, serenidad y vida.

Los objetos aislados en sí no tienen Sheng Chi, es la relación entre ellos (la decoración) la que ha creado este espacio de armonía.

​Factores potenciadores del orden

factores potenciadores de orden

​En realidad ordenar no es sólo cambiar las cosas de lugar, ni esconderlas... es algo más profundo que todo eso, es cuidarte a través de tu entorno y de las sensaciones que creas con tus actos.

Hay 3 factores potenciadores de la sensación del orden en una habitación:

  • Limpieza
  • Almacenaje oculto
  • Soltar lo que no te hace feliz

¿Te gusta lo que estás leyendo?

Todas las semanas se publica un nuevo post, suscríbete y te avisaré por email cuando haya uno nuevo

Además de regalo tendrás acceso al vídeo en el que te descubrirás si tu salón hace juego con tu personalidad y por qué

​Aquí puedes ver la Política de Privacidad

Limpieza - Por muy ordenado que esté, si está sucio no funciona

La limpieza como potenciador del orden

​​El orden y la limpieza van irremediablemente de la mano. Si un espacio no está limpio habrá Sha Chi y por lo tanto malas sensaciones. Estas sensaciones negativas no ayudarán a que mantengamos ordenado el espacio y se convertirá esto en un círculo vicioso. 

​Si consideras los trabajos de limpieza de la casa como algo tedioso, que hay que hacer "por si viene alguien" o "porque tiene que ser así", ​te resultarán aburridos y poco atractivos. ¿Y si los consideras como formas de cuidar de ti? Limpiar es una forma de cuidarse a uno mismo y generar buenas sensaciones a tu alrededor.

Almacenaje oculto - Lo feo o con tendencia al desorden mejor guardado

almacenaje oculto para ordenar

​En todas las casas hay objetos que son necesarios y útiles pero no muy bonitos a nivel estético. También hay objetos que aunque aislados son estéticos, cuando se juntan con otros de su mismo tipo tienden a dar sensación de desorden. Todos esos objetos es mejor tenerlos guardados y ocultos.

Un ejemplo de objetos estéticamente feos son las herramientas. En toda casa hacen falta algunas herramientas, sin embargo no son objetos muy decorativos ni agradables a la vista en la estantería del salón, ¿Verdad? Las herramientas se ve evidente que están mejor guardadas en un armario que a la vista.

Un ejemplo de objetos con tendencia al desorden son los libros. Los libros reales (ya no existen casi las enciclopedias) tienen grosores diferentes​, altura diferente, colores diferentes, letras, lomos, estilos diferentes. Por muy ordenada que esté una librería, si ésta está repleta de libros de suelo a techo, es muy difícil que el efecto sea de orden. En este caso es interesante que parte de la librería tenga partes ocultas para colocar allí los que sean más discordantes o generadores de caos.

Afuera entonces, a la vista, podemos dejar objetos que nos gusten especialmente, que tengan un cierto nivel de armonía estética y que podamos almacenar sin alterar la sensación de orden de la habitación.

​Soltar lo que no te hace feliz - Dejar hueco al orden y al futuro

dejar ir a lo que no te hace feliz

​Es el factor más potente sin duda a la hora de generar orden en casa y sin embargo es el que menos practicamos la mayoría de nosotros. A mi me cuesta especialmente pero practico cada día. Este factor es el de desprendernos de lo que no nos hace felices y dejar hueco a lo que pueda venir.

En tu casa hay cientos de objetos que no te gustan, no te hacen feliz, ni siquiera sabes que los tienes o dónde los tienes y aún así viven contigo.

A veces es cuestión de pereza y siguen ocupando espacio en tu vida porque no encuentras tiempo para tirarlos, otras veces no los dejamos ir porque nos dan pena, como si en casa los cuidaramos mejor de lo que estarían en otro lugar o en otras manos. Eso no es cuidarlos, es abandonarlos y juntos crean Sha Chi en tu casa.

Empodérate y búscalos. Evalúa objeto por objeto si te hace feliz o no, si ​te inspira algún recuerdo o experiencia positivo y si no es así, por favor dale una nueva vida. El recuerdo, la experiencia no está en el objeto, está en tí y perdurará aunque eso ya no esté contigo.

Si lo guardas todo en tu vida no dejas hueco para nada más. No hay futuro que guardar, no hay sitio ya para el orden y sin orden no hay decoración.

El orden y la decoración van de la mano, uno no puede vivir sin el otro, tanto como que tu no puedes vivir a gusto si te faltan los dos.

​En resumen...

​Hemos visto cómo en función de cómo esté nuestro entorno, las sensaciones que percibimos son de caos o de armonía y cómo nuestra tendencia natural prefiere el orden.

También hemos visto cómo el acto de ordenar rambién es una forma de cuidarte y honrarte y qué 3 factores potenciadores ayudan a tener ​sensación de orden en una habitación.

Esta forma diferente de entender el acto de ordenar forma parte del método Feng Shui Aplicado que he creado para pasar a un plano práctico las enseñanzas sabias, pero abstractas, del Feng Shui. Fusionando estas enseñanzas con técnicas de decoración moderna, podemos tener una casa armoniosa y preciosa. Equilibrada tanto a nivel estético como sensorial.

Si te ha gustao el videopost de hoy, contarte que todas las semanas hay más. Para no perderte ninguno, suscríbete a mi canal de youtube y también únete a mi comunidad

Con mi comunidad, además de avisarles cuando hay un nuevo post, ocmparto contenido adicional, cursos gratis, ofertas y realmente cada cosa nueva que se me ocurre pasa primero por ahí. Es muy fácil unirte a la comunidad, puedes hacerlo AQUÍ y de regalo descubrirás si tu salón hace juego con tu personalidad o no y por qué.

Y como todas las semanas, si conoces a alguien a quien le pueda gustar la decoración desde un punto de vista nuevo, por favor compárteme en redes sociales o por email o como quieras. Hagamos "Que rule"

Nos vemos en el siguiente post, un beso.

​Únete a la comunidad

​Si te ha gustado y quieres más, únete a la comunidad, es gratis

​Podrás acceder a contenido exclusivo e informarte en avanzadilla de cursos, talleres y eventos que seguro te van a interesar

​Apúntame a la comunidad

​Estás a un paso...

​Estamos conociéndonos... ​escribe tu nombre y el email que uses más

De acuerdo con la Ley de protección de datos te pediré que confirmes tu dirección de email en tu correo electrónico. Es por tu seguridad

Written by Leticia Peña · Categorized: BLOG

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. M. Victoria dice

    28 agosto, 2019 en 7:22 am

    Me chifla!!!!!
    Totalmente de acuerdo.
    Lo compartiré.

    Responder
    • Leticia Peña dice

      5 septiembre, 2019 en 3:27 pm

      Muchas gracias María Victoria!

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Política de privacidad

Copyright © 2023 · Altitude Pro on Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.Acepto Leer más
Privacidad y política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR