– … y para rematar… ¡una planta en ese rinconcito! – dijimos orgullosos decorando el salón de casa
Después de tres Kentias , una Yuca, un palo de Brasil y un Espatifilo que no prosperaron por falta de luz, seguimos intentándolo
No sabíamos por qué ni cómo, pero era evidente…
En ese rinconcito ¡Faltaba madera!
Un aspecto fundamental del Feng Shui que no podía pasar por alto enseñarte en este paseo por el Feng Shui es el concepto de los 5 elementos.
Dado que el feng shui se desarrolló en China hace unos 4000 años, cuando hablamos de los 5 elementos básicos para la armonía entre el cielo y la tierra, no vamos a hablar de elementos químicos ni de procesos tecnológicos o modernos como base de la vida.
Los nombres de cada elemento tendrán que ver con cosas de la naturaleza o elementos que rodeaban a los hombres entonces en su vida cotidiana.
Imagina que vives en la China imperial antigua.
Las probabilidades de que seas campesino y vivas directamente en la naturaleza son enormes. Tu casita es de madera, la has construido tú junto a las tierras que cultivas y se encuentra sola, aislada de otras similares quizás por varios kilómetros de distancia.
La vida es dura, pero tienes todo lo necesario para comer, vestirte, protegerte, descansar… es un ambiente austero pero confortable.
Elegiste la localización de tu casa utilizando la sabiduría de tus ancestros y el sentido común:
Allá donde no haya agua, sería una locura vivir, por lo que has buscado un lugar suficientemente resguardado de posibles crecidas del monzón pero cercano a un río, donde poder recoger agua y canalizarla a tus cultivos siempre que lo necesites. El elemento fundamental para la vida es sin duda el AGUA. Primer elemento encontrado.
También has buscado un lugar donde la tierra sea fértil y puedas cultivar tus propios alimentos.
Necesitas un sustrato capaz de alimentarte a tí y a tu familia y por ello has observado bien el entorno. Has elegido una buena TIERRA, y con ella tienes también tu segundo elemento.
La tierra fértil ha permitido durante años que árboles y arbustos crezcan en los alrededores. Una buena tierra y un flujo constante de agua han permitido que la vida vegetal surgiera en tu entorno y eso es maravilloso. Tienes cerca un bosque donde abastecerte de MADERA. Has encontrado el elemento tercero
La madera te ha permitido construir una casa y alimenta el fuego cada noche, donde cocinas los alimentos y te calientas en invierno y encuentras luz cuando el sol se ha ido.
El fuego… qué importante es para la vida y el bienestar, siempre y cuando esté controlado. Sabes crear y apagarl FUEGO, ya tienes el cuarto elemento.
Falta uno, quizás el más difícil de ver intuitivamente y sin embargo uno de los más básicos para la vida en comodidad. ¿Hay minerales a tu alrededor? ¿Piedras?
Claro, por todos lados… forman las montañas y los riscos, las tienes grandes, pequeñas, de varios colores.. Algunas te permiten hacer chispas y crear fuego, otras las has tallado y has formado herramientas o armas de caza. El METAL es el quinto elemento en tu vida plena, en la que ya nada básico te falta.
Los cinco elementos son: Madera, fuego, tierra, metal y agua
Como si de las piezas de un puzle se tratara, ahora podemos formar casi por completo la imagen del entorno natural.
Sin alguno de los elementos descritos sería difícil vivir. ¿Verdad?
Todos tienen su función vital y juntos forman un equilibrio
Igual que el razonamiento que hemos hecho parece evidente en el campo, a veces no lo es tanto en la ciudad o en la actualidad y sin embargo necesitamos igualmente de los 5 elementos para sobrevivir
Seguimos necesitando lo mismo
Ahora el agua sale del grifo y el fuego puede ser una vitrocerámica, pero están ahí igualmente…
No suelo talar árboles para hacer muebles, voy a tiendas de decoración
o posiblemente viva en alto, alejado de la tierra como tal, en un edificio hecho de metal y cemento.
Pero igualmente sigo necesitando lo mismo: los 5 elementos
¿Quieres estar a gusto en casa?
Recrea el equilibrio de los 5 elementos a tu alrededor
Es muy probable que alguna vez en tu vida hayas dicho alguna de estas frases:
“Aquí lo que hace falta es una plantita”
“Aquí vamos a poner un poco de color, que está muy soso”
Claramente te están faltando elementos, lo percibes pero no sabes qué es o por qué.
Te lo creas o no, tú decoras intuitivamente según los cánones del feng shui
Hay algo que te “pide” poner una cosa u otra en determinados lugares para sentirte mejor
Si lo haces bastante bien sin pensar, como instinto… ¡imagina lo bien que lo harías si supieras hacerlo conscientemente!
Pero como la teoría sin práctica no sirve de mucho, aquí tienes un cuantos ejemplo para qeu hagamos juntas.
Primero te muestro la imagen sola, sin nada más que la habitación, para que puedas sentir lo que te transmite. Luego te la mostraré con ejemplos de elementos identificados en ella
Aquí tienes el detalle de un salón:
Observa la imagen, interiorizala….
Yo siento que me falta algo, que está triste o desangelada ¿Sientes tu lo mismo?
Vamos a analizar entonces los elementos:
Efectivamente la sensación de que falta algo y es porque no tiene equilibrados los 5 elementos. Si te fijas, es una imagen muy bonita y la decoración es armoniosa, pero… falta algo
El elemento fuego
Mira ahora la misma imagen, esta vez “trucada” por mi:
Ahora mucho mejor, ¿Verdad?
Se ha potenciado un poco más el elemento tierra y se ha hecho presente el elemento fuego, en el rojo de las flores. Ahora los 5 elementos están más equilibrados (a pesar de seguir habiendo demasiado azul para mi gusto)
En este punto ya estás lista para sentir el Chi que recorre tu casa, tu vida
Sabes identificar si es positivo (sheng chi) o caótico (sha chi)
Y por fin has conocido el secreto de toda decoración: el equilibrio de los 5 elementos
Por supuesto este no es el final del camino, sino una primera aproximación a lo que el Feng Shui te puede aportar. Hay un mundo enorme de posibilidades de decoración para el bienestar, como palabras de un lenguaje extenso.
En esta misma analogía del lenguaje, con lo que hemos visto hasta ahora, ya sabemos decir: agua, comida, dormir, lavarse…. lo básico y a la vez lo fundamental.
Practica con los 5 elementos allá donde vayas, juega a identificarlos y tu perspectiva cambiará para siempre
Nos vemos de nuevo mañana…
Deja una respuesta