
La iluminación de un espacio es uno de los factores más importantes a la hora de conseguir las sensaciones que deseamos.
La luz de referencia que tenemos por naturaleza es la del sol y nosotros a lo largo de la historia hemos aprendido a crear nuestros "pequeños soles" artificiales, que son las bombillas, los tubos fluorescentes y los led. Con la utilización generalizada de bombillas LED en nuestras casas se abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir la temperatura de la luz en nuestras casas y es por esta razón que hoy te quiero mostrar qué diferencias hay y qué sensaciones podemos potenciar utilizando un color de luz u otro.
Te presento el videopost: "Ilumina tu vida con la temperatura adecuada"
¿Qué vas a encontrar en este post?
Transcripción del Videopost:
Hola soy Leticia Peña Velasco al frente de Feng Shui para Todos.com
Hoy quiero hablarte de la luz y cómo a través de ella podemos generar diferentes sensaciones de forma subliminal, sin darnos cuenta. Una mala elección al respecto puede enfriar la velada más romántica o entristecer la habitación más alegre de tu casa. La luz es tan importante y está tan omnipresente que si no la hubiera ni podrías ver este post, ni los colores ni nada de nada.
Te invito a ver "Ilumina tu vida con la temperatura adecuada"

Desde nuestra tierra, desde nuestro planeta el sol es nuestro referente de luz de la naturaleza ya que es la única estrella que nos aporta iluminación. Es cierto que los humanos a lo largo de la historia hemos inventado "pequeños soles" en forma de nuestras bombillas que nos han proporcionado luz cuando el sol no está y es de noche.
Inicialmente las bombillas eran incandescentes, eso quería decir que se aplicaba corriente a un filamento de un material determinado y éste filamento se volvía incandescente, se volvía luminoso. Estas bombillas siempre tenían la misma tonalidad, que era una tonalidad mas bien amarilla.
Con el tiempo se inventó una nueva forma de iluminación que eran los tubos fluorescentes en los cuales se aplica corriente eléctrica a un tubo que contiene un gas y este gas se vuelve fluorescente, se vuelve luminoso. Estos tubos fluorescentes también tenían una única tonalidad que era más bien blanco azulado.
Hoy en día con la invención y la utilización generalizada de las bombillas LED lo que tenemos es un amplio espectro de colores que podemos elegir desde los colores más amarillos hasta los colores más azulados. Es por ello que ahora si tenemos la capacidad de elegir diferentes ambientes y diferentes formas de iluminar nuestras habitaciones.

Al igual que el sol en diferentes momentos del día o diferentes días tiene una iluminación diferente y una temperatura diferente, nosotros vamos a poder simular en casa estas diferentes tonalidades.
Cuando tenemos un día soleado, el sol luce sin ningún tipo de filtro más que el de la propia atmósfera, decimos que la luz es neutra. En términos de luminosidad artificial, en cuanto a bombillas LED, lo que hacemos es medirlo en forma de temperatura, en forma de grados Kelvin. Una luz neutra estaría entre 4000 y 4500 grados Kelvin.
Cuando tenemos por ejemplo un día NUBLADO, la luz propia del sol, esa luz neutra está filtrada por las nubes y lo que nos da es una tonalidad mucho más blanquecina o incluso con toques azulados. Cuando el día está nublado la luz que percibimos es fría, por lo tanto las bombillas que tengan ese tipo de luz las vamos a llamar de luz fría. En términos de temperatura del color estaríamos hablando de entre unos 6000 a 65000 grados Kelvin o algo más.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
Todas las semanas se publica un nuevo post, suscríbete y te avisaré por email cuando haya uno nuevo
Además de regalo tendrás acceso al vídeo en el que te descubrirás si tu salón hace juego con tu personalidad y por qué
Aquí puedes ver la Política de Privacidad
Cuando el sol está ya a punto de esconderse detrás del horizonte, está en su ocaso, el sol se está poniendo, la luz que observamos es mucho más amarilla, tiene tonalidades rojizas y es una luz más ténue. Es lo que llamamos luz cálida. Cuando compramos una bombilla de luz cálida estamos comprando una tonalidad de luz que se parece a un ocaso. Estaríamos en unos 2500 a 3000 Kelvin más o menos.
De esta forma yo puedo ir a la tienda y pedir luz parecida a un día soleado o despejado, luz parecida a un día nublado o luz parecida al ocaso.

Vamos a tomar como ejemplo esta habitación, esta imagen de arriba. La iluminación que tenemos ahora mismo es luz neutra, estaríamos en unos 4000 K mas o menos. Esta bombilla de luz neutra lo que simula es un día despejado y lo que nos aporta, la sensación que nos da, es de alegría y serenidad. Sería por ejemplo la iluminación natural que podríamos ver en nuestro salon un domingo por la mañana (un domingo soleado) por la mañana.

¿Qué pasa si nosotros cambiamos esta iluminación? Imagina que no hay luz exterior, que ha pasado otro momento del día y nosotros encendemos una bombilla de luz cálida. Las bombillas de luz cálida hacen más íntimo el ambiente, acercan las cosas. Si por ejemplo queremos tener una velada romántica o una situación en la que queremos relajarnos en nuestro salón con un poco de lectura o una charla amigable este tipo de luz es la más adecuada, porque lo que hace es arroparnos en nuestra casa.

Quiero mostrarte el lado contrario ¿Qué pasaría si a este salón que ahora mismo tiene luz neutra, como si fuera un día despejado, le aportamos una bombilla de luz fría? La luz fría refresca el ambiente, da mucha más sensación de vivacidad, sin embargo la luz fría lo que hace también, si tenemos un exceso de ella, es hacer duro el ambiente, distanciarnos de ese ambiente. Si queremos tener una velada romántica esta luz no es la más adecuada puesto que lo que hace es darnos sensación de separación entre nosotros y nuestro entorno o entre nosotros y otras personas que estén en este entorno. Esta luz por ejemplo es muy adecuada si uno lo que necesita es estudiar o si uno lo que necesita es trabajar, pero no es especialmente adecuada para cuando uno lo que necesita es estar en un ambiente relajado y tranquilo.

En las tiendas podemos ver diferentes gráficos y diferentes formas que nos van a dejar ver la temperatura de la luz. En el caso de la izquierda podemos ver una luz cálida, como os decía, en este caso a 2700 K. En el lado central lo que vemos es una bombilla de luz neutra y en la parte de la derecha lo que vemos es una bombilla de luz fría. La temperatura de la luz no tiene nada que ver con cuánta temperatura vaya a alcanzar la bombilla en sí (cuanto se vaya a calentar) sino en la temperatura del color, en el color de la luz que vaya a dar esa bombilla. También es independiente de cuál será la intensidad de esa luz; yo puedo tener una bombilla de 20 vatios de 2700 K, puedo tener una bombilla de 20 vatios de 4000 K o puedo tener una bobmilla de 20 vatios de 6500 K. La intensidad de la luz que dará será la misma, sin embargo el color, como hemos visto, irá variando.
Hemos visto cómo la luz cálida nos acerca a las personas y sin embargo un exceso de ella puede entristecer un ambiente alegre. También hemos visto cómo la luz fría en principio nos da sensación de orden y limpieza, sin embargo si nos pasamos lo que obtenemos son sensaciones de dureza, distancia o frialdad.
Ahora te toca a ti, evalúa cómo es la iluminación de tu casa, cómo es la iluminación de tu vida y si sientes que algo debes cambiar créeme, va a ser la mejor inversión.
Nos vemos pronto, un beso.
Me gustan los videos. El contenido es muy interesante, invita al cambio.