
¿Te has parado a pensar el poder decorativo que tienen tus sábanas en tu dormitorio?
Cuando piensas en la decoración de tu habitación seguramente en tu mente tienes la imagen de la cama hecha, con su colcha puesta, sin embargo la mayor parte del tiempo que disfrutas tu dormitorio las sábanas están vistas, las estas tocando, oliendo y viendo, justo antes de dormir. También es lo primero que percibes cuando te despiertas por la mañana... como ves es un elemento decorativo muy importante y que seguramente ignoras conscientemente.
A través de una buena elección de tus textiles de cama (sábanas, fundas nórdicas, colchas, almohadones, etc..) vamos a ser capaces de cambiar la decoración fácil y rápidamente y poder experimentar las sensaciones que nos producen.
Te invito a que descubras qué textiles de cama pueden ser más apropiados para tu descanso: "Decora tus sueños con sábanas"
¿Qué vas a encontrar en este post?
Si preferes puedes escucharlo en modo Podcast:
O leer la transcripción como un post tradicional:
Hola, soy Leticia Peña Velasco al frente de Feng Shui para Todos.com
Esta semana quiero hablarte de textiles de cama y cómo es una forma muy económica de poder cambiar la decoración de tu dormitorio sin tener que cambiar muebles o sin tener que cambiar cuadros, algo que sea más engorroso. De hecho, ya de por sí nosotros cambiamos las sábanas muy a menudo. Aprovecha esta oportunidad para tener diferentes formas de decorar tu dormitorio. Te invito a ver "Decora tus sueños con sábanas"

Cuando pensamos en la decoración del dormitorio, sobre todo si pensamos en la decoración de las sábanas, tendemos a pensar que si estoy durmiendo, tengo los ojos cerrados y no soy consciente de mi entorno, para qué voy a decorar con sábanas si no me voy a estar enterando... Eso, en cierto modo, podríamos pensar que es correcto pero es verdad que cuando nos vamos a dormir, justo esos instantes antes, tenemos un montón de sensaciones que van a influir en nuestro descanso. Van a ser determinantes para relajarnos o para conciliar el sueño.
Entonces, realmente si que importa tener lo de dentro de la cama, me refiero a una vez que uno ha abierto la cama y ya se va a dormir sí que importa cómo sean tus sábanas: que características tengan, textura, olor, ya lo veremos.
Igualmente a la hora de despertarse: no es lo mismo despertarse con un tipo de sábanas o con otro, no es lo mismo despertarse viendo un tipo de decoración u otra.

En otro videopost anterior vimos la importancia de elegir un buen muro donde poner el cabecero de nuestra cama. Esto es lo que llamábamos "el muro Tortuga". Si te interesa saber sobre este tema, justo debajo del vídeo te voy a mostrar el link para que puedas ver ese vídeopost y tengas todos los detalles sobre ello.
Hoy realmente nos vamos a centrar en las sábanas, en los textiles de cama que lo que van a hacer es complementara ese muro Tortuga para darnos buenas sensaciones de descanso, sensaciones de seguridad, sensaciones placenteras. Así pues la textura de las sábanas, su color, su olor nos van a envolver en una serie de sensaciones que, si nosotros sabemos manejar, podremos modular estas sensaciones para que sean de una u otra forma.

Si nosotros tenemos una habitación en la que los elementos estructurales (el suelo, las paredes y los muebles principales) son de tonalidades neutras, eso quiere decir blancos, grises, colores muy claros o el mismo color en todos lados, o maderas muy claras... ese tipo de decoración admite textiles de cama, sábanas o edredones de colores vivos. Estos colores vivos van a vigorizar nuestro despertar, nos van a arropar por la noche cuando nos vayamos a dormir y nos van a activar el despertar cuando sea por la mañana.
En este tipo de habitaciones si se permiten estas sábanas, no son las más comunes, pero si se permiten porque no hay ningún otro elemento que nos distraiga o que nos aporte toda esa vitalidad. Especialmente para gente con personalidad más bien YIN, más bien apagadas, más dentro del mundo de las ideas, gente que es más bien tranquila... este tipo de sábanas le van a dar un despertar con energía que le va a venir muy bien.

Por otro lado hay habitaciones en las que ya de por sí hay algún elemento estructural o varios que tienen colores intensos y no conviene tampoco recargar. Es el caso por ejemplo si tienes los muebles muy oscuros, de color wengué, y los tienes combinados por ejemplo con decoración de algún otro color vivo. Lo mejor para este tipo de habitaciones es tener sábanas blancas o de colores neutros. ¿Por qué? Pues porque si le ponemos otra tonalidad vigorosa más, es posible que sea cada vez más dificil conciliar el sueño. Ten en cuenta que en una habitación en la que ya hay elementos decorativos que destacan mucho, como paredes de algún color o muebles muy destacados, o combinaciones de colores ya muy vivas, lo mejor es que tus sueños empiecen con una sensación de limpieza, de claridad, de espacio libre para poder imaginar, para poder soñar... y tus mañanas empiecen con esa vitalidad que se siente cuando uno huele algo fresco, huele algo natural, como un papel en blanco donde poder pintar el resto del día.

En general si vas a una tienda de sábanas o de fundas nórdicas, edredones, etc... si nos fijamos casi siempre los motivos vienen a ser en colores suaves. No tienen porqué ser rosa pastel como en la foto pero normalmente son colores que van muy mezclados con el blanco, que son colores muy suaves. Son los más propicios para conciliar el sueño puesto que lo que hacen es ponernos en una situación de relajación. Es cierto que hay gente que ya de por sí viene relajada de su día y entonces a lo mejor pueden resultar un poco lánguidos o un poco aburridos. Tienes que sentir, tienes que ver cómo es tu personalidad, cómo fluyes tu en el día: si es de una manera vigorosa o de una manera más pausada y en función de eso poder equilibrar tus sábanas y poder tener colores más suaves o algún tipo de color más vivo. También influye mucho, como decíamos, cómo es la decoración de tu dormitorio. Si tu decoración del dormitorio ya va cargada de cosas que aportan vida, que te impulsan a levantarte o que te impulsan a prestar atención, pues es mejor dejar los colores neutros para las sábanas. Si por el contrario tu habitación es bastante neutra, tranquila, entonces si que le podrías dar cierta vida.
En cualquier caso, si tenemos dudas los colores suaves siempre van a funcionar mejor que los colores fuertes.

Hay casos en los que hay un elemento en la habitación que te resulta muy interesante, que te gusta, en este caso he elegido una imagen en la que me llamaba mucho la atención el cuadro, me parecía que me iba a dar muy buenas sensaciones por la mañana si yo lo tuviera en mi casa, y a veces ese cuadro se termina convirtiendo en un pegote dentro de la decoración de tu habitación. Para el dormitorio una forma de que ese cuadro quede integrado en la decoración y no toda la decoración sea con los colores del cuadro, es utilizar los textiles de cama para unificarlos. En este caso las sábanas o algunos cojines que tengamos también sobre la almohada.

Te preguntarás: Pues mis sábanas son estampadas y en mi cuarto hay cosas estampadas, ¿Los estampados son buena idea?
Si, los estampados en general son una buena idea pero hay que tener cuidado. Hay que tener mucho cuidado con ellos, ya que si vas a utilizarlos debes asegurarte de que sólo estén en un lugar: O bien están en la ropa de cama, o bien los tienes en la pared. Fíjate en esta imagen.
En esta imagen para mi gusto hay demasiado estampado y eso que todos coordinan, pero tu ten en cuenta que esta cama está hecha. Cuando esta niña o esta chica vaya a abrir su cama y las sábanas sean de otro estampado diferente, pongamos unas sábanas de margaritas, lo que va a tener a la hora de dormir es una sensación de embrollo, una sensación de lío porque tenemos diferentes motivos de diferentes colores muy llamativos y además dentro de las sábanas ella va a estar en otra situación. De esta forma no es fácil conciliar un sueño tranquilo, sino que empezamos a conciliar, si es que se concilia, un sueño en el que las ideas están enroscadas, las sensaciones son de confusión.
Si nos apetece utilizar estampados fantástico, a mi me encantan los estampados, casi todas mis sábanas son estampadas, pero hay que saber cómo utilizarlos. Lo mejor siempre es elegir motivos ligeros. ¿A qué me refiero con motivos ligeros? No tienen porqué ser motivos pequeños, a veces los motivos pequeños repetidos miles de veces en una sábana terminan generando esa sensación de embrollo que decíamos en la imagen anterior. Cuando me refiero a "motivos ligeros" deben ser que no tengan gran variedad de colores (2 o 3
como mucho de diferentes colores) y sobre todo que tengan mucho fondo y poco dibujo. Fíjate en esta foto:

Tenemos una decoración muy neutra, es una decoración que nos admite prácticamente cualquier sábana y cualquier estampado. Las sábanas que se han elegido para esta habitación tienen mucha parte lisa. Tenemos un motivo bastante grande en blanco, gris, gris muy oscuro, que serían las ramitas y pequeños toques amarillos. Si te fijas en la sábana de arriba hay grandes trozos en los que sólamente hay fondo. Eso es una parte muy importante para no tener esa sensación de embrollo o de agobio cuando tenemos un estampado grande que está contínuamente repetido. También ten en cuenta que la sábana de abajo o las almohadas traseras tienen un color completamente liso. Están combinadas con las mismas tonalidades, intentan imitar las ramitas pero son completamente lisas.
Esta es una forma adecuada de usar un estampado con un amarillo bastante vivo pero que nos dan buenas sensaciones para dormir.

Los textiles son casi la forma más rápida y fácil de sentir diferentes formas de decoración. Es casi un estudio de sensaciones que puedes tener. No hace falta que compres nuevas sábanas, sino que con las tuyas propias. Esta noche, cuando te vayas a dormir, te invito a que pienses y sientas qué es lo que te transmiten tus sábanas, si van a juego con la decoración de tu dormitorio, si tienen una textura que te invita a sentirte agusto, si tienen un olor demasiado intenso, por ejemplo del suavizante, o si es suave ese olor, o si es perfecto. Anímate a que, si tienes que comprar sábanas, o si te apetece comprar sábanas, fundas nórdicas, edredones, etc... que te animes con estampados o con tonalidades que a lo mejor no habías pensado y que hemos visto que te pueden ir bien con la decoración de tu dormitorio.
Bueno, pues hemos visto cómo un trozo de tela o una combinación de telas, son capaces de cambiar radicalmente la decoración de tu dormitorio. Es un recurso muy sencillo que puedes utilizar. Yo te animo a que experimentes, a que te atrevas a tener sábanas de diferentes colores que no se te habían ocurrido o diferentes estampados y que si tienes pareja llegues a un consenso con ella para que los dos podáis tener un sueño placentero.
Nos vemos la semana siguiente en el próximo videopost.
Un beso.
Deja una respuesta