
La Navidad es una época que me encanta porque todo el mundo saca el decordor que lleva dentro y se pone manos a la obra a decorar con adornos, velas, ramas y colores su salón, la fachada de su casa o su puerta de entrada.
Para todos es evidente que tenemos poder sobre lo que nos rodea, especialmente sobre nuestra casa: Decidimos dónde colocar qué y cómo queremos que sea (tamaño, color, etc..)
Lo que no es tan evidente, sobre todo para el mundo occidental, es que el entorno nos devuelve sensaciones como resultado de lo que hayamos decorado y estas sensaciones pueden ser lo que queríamos (nos sentimos genial) o pueden estar contándonos una historia que no nos gusta, nos incomoda o nos hace sentir mal.
Esta semana quiero mostrarte cómo los adornos navideños, y en especial el árbol de Navidad, pueden crear con sus detalles diferentes ambientes.
Elige el que tu quieras en el videopost de hoy:
Cómo crear ambiente con tu árbol de Navidad
Puedes ver el post en formato vídeo justo aquí o leerlo más abajo como un post tradicional, como mejor te venga
Cómo crear ambiente con tu árbol de Navidad
Hola, soy Leticia Peña Velasco, soy decoradora y experta en Feng Shui Aplicado
Esta semana vamos a hablar sobre cómo decorar esta Navidad tu árbol de Navidad para que las sensaciones que tengas en casa sean exactamente las que quieres tener:
- Si deseas un ambiente festivo, divertido haremos unas cosas
- Si deseas un ambiente más hogareño y familiar, elegiremos otros elementos
Cada elemento que coloquemos va a tener un por qué y un para qué y todo va a ir orientado a tí, tu bienestar y el de tu familia.
¿Qué vas a encontrar en este post?
En Navidad sacamos más cosas
En Navidad nos entra a todos el ánimo decorador y nos ponemos como locos a sacar centros de mesa, guirnaldas de luces y de colores y poner el árbol de Navidad, que es sin duda el adorno Navideño más extendido y popular.
Todo esto está bien, pero debemos tener cuidado con el exceso de estímulos que tanto adorno puede provocarnos y las consecuencias en nuestro ánimo y nuestra actitud durante las celebraciones.
Hay que tener en cuenta que no sólo son adornos pequeños sino que el árbol de Navidad o el Nacimiento ocupan bastante espacio y es fundamental fijarnos en la usabilidad del espacio, es decir, poder pasar y usar la casa con comodidad.
En este videopost vamos a ver el efecto que tiene en nosotros elegir un tipo de árbol de Navidad u otro y por qué. Vamos a ver los 2 actores principales en esto:
- Los colores crean emociones
- La iluminación influye en nuestro ánimo

¿Te gusta lo que estás leyendo?
Todas las semanas se publica un nuevo post, suscríbete y te avisaré por email cuando haya uno nuevo
Además de regalo tendrás acceso al vídeo en el que te descubrirás si tu salón hace juego con tu personalidad y por qué
Aquí puedes ver la Política de Privacidad
Los colores crean emociones
Dependiendo del color que elijamos para el árbol de Navidad crearemos diferentes emociones. Vamos a ver en detalle qué emociones crean los colores fríos y los colores calientes:

Decorar el árbol con colores fríos
Los colores fríos son aquellos que nos recuerdan al frescor o al frío.
Son colores fríos el verde, el azul, los morados y hasta el fucsia y dan sensaciones de activación, motivación, alegría y fiesta.
Si esta Navidad te apetece crear un ambiente festivo, activo y refrescante estos colores fríos son una buena opción. Puedes utilizar verdes, azules, fucsia y texturas metálicas como el dorado o el plateado.

A continuación te pongo un ejemplo de árbol de Navidad decorado en colores fríos que da un ambiente juvenil, jovial y ligero:

Decorar el árbol con colores calientes
Los colores calientes son aquellos que intuitivamente nos dan sensación de calor, de calidez.
Son colores calientes los naranjas, rosa palo, rojizos, burdeos, caqui, marrón y pardos. En cuanto a texturas metalizadas, dentro de estos tonos cálidos podrían estar el cobre, el bronce o el dorado champán.
Un árbol de Navidad decorado con colores cálidos genera sensaciones familiares, acogedoras, de estar en el hogar. Nos envuelve con la sensación de cercanía y da serenidad a la habitación.

A continuación te pongo un ejemplo de árbol de Navidad decorado en colores cálidos que da un ambiente hogareño, acogedor y sereno:

La iluminación influye sobre el ambiente
Otro de los factores fundamentales a la hora de crear sensaciones en casa con el árbol de Navidad es la iluminación.
Es impensable imaginar un árbol de Navidad que no tenga luces incorporadas ya que le dan ese toque especial, mágico y crean en él un objeto de atención, un punto focal indiscutible en la habitación donde lo coloquemos.

La iluminación tiene relación con nuestra percepción del entorno. Nos aleja o nos acerca de él según sean los estímulos lumínicos que nos llegan.
La luz puede ser de diferentes tipos:
- Luz colorida o monocromática
- Luz fija o parpadeante
Si la luz es colorida el ambiente es de fiesta. Si la luz es monocromática, el ambiente es más apacible
Las luces fijas (no parpadean) crean ambientes más serenos, pero ojo, si todo es fijo en un árbol de Navidad podemos caer en crear un objeto aburrido, que no crea interés.
Las luces parpadeantes crean ambientes dinámicos, son más festivas (mira las discotecas) pero ojo, si parpadean demasiado rápido generan sensación de cansancio y confusión y el ánimo se ve afectado.
Dentro de las luces monocromáticas (suelen ser en torno al blanco) es importante fijarnos en la temperatura de la luz:
Iluminar el árbol de Navidad con luz fría
La temperatura de la luz es el grado de blanco que presenta una bombilla. Este valor de blanco se mide en Kelvin (K)
Cuando la luz es fría (unos 6000 K) tenemos luz blanca, casi azul. Esta luz se parece a la de los días nublados en los que la luz del día deslumbra un poco y es algo azulada.
Es la luz que se utiliza en oficinas y en algunos bancos y crea distancia entre nosotros y el entorno.
Si nos pasamos de iluminar con luz fría obtendremos sensación de dureza y frialdad en el ambiente, sin embargo es recomendable si el árbol de Navidad está en una habitación algo pequeña porque crea sensación de tener más espacio libre en la habitación.

Iluminar el árbol de Navidad con luz cálida
La temperatura de la luz es el grado de blanco que presenta una bombilla. Este valor de blanco se mide en Kelvin (K)
Cuando la luz es cálida (unos 2700 K) tenemos luz amarilla, como la llama de una vela. Es la luz parecida al sol cuando se está poniendo y era la luz que teníamos irremediablemente cuando sólo existían luces incandescentes, las de toda la vida.
Hoy en día con la introducción de las luces LED tenemos muchísimas más posibilidades dentro del blanco y debemos usarlas bien.
La luz cálida nos acerca al ambiente, crea sensacion de estar junto a una hoguera todos juntos en familia, pero hay que tener cuidado con ella en espacios donde vaya a haber mucha gente ya que puede generar sensación de agobio o embotamiento si es excesiva.
Este año puedo ayudarte a crear el mejor ambiente con tu árbol de Navidad
Ahora que has descubierto cómo crear ambientes diferentes según las sensaciones que quieras tener o dar a tus invitados, tienes un poder enorme para disfrutar creando tu árbol de Navidad especial este año.
He creado un curso online especialmente para tí en el que descubrirás cosas como las que te acabo de contar y además aprenderás a crear tu árbol de Navidad especial paso a paso, decorándolo con estilo para que quede precioso y con sensaciones para que te haga sentir genial a ti y a los tuyos esta Navidad.
Todos los detalles puedes verlos AQUÍ
Y ya sabes, si te ha gustado y crees que le puede servir, entretener o ayudar a alguien, por favor compárteme.
Nos vemos la próxima semana, un beso

Deja una respuesta